Bansky, el artista sin cara

Bansky, el artista sin cara

Había escuchado su nombre hace un tiempo pero me lo recordó mi amiga Laura Ch. quien me comentó que su hijo quería ir a la primera exposición de este artista en Buenos Aires; fue ahí cuando pensé qué en esta sección, podíamos hablar sobre Bansky porque aporta a la sociedad algo más que arte; yo diría que sacude nuestras prejuicios, nuestras posturas y nuestras contradicciones.

Para quienes no saben quién es Bansky, le cuento que es un artista – de arte urbano – británico; que todos desconocemos su cara ya que permanece en el anonimato – se lo conoce por su sobrenombre Bansky – pero nadie desconoce sus obras ya que tienen un sello propio y sobresalen del resto de obras que se enmarcan en el arte callejero.

Pero antes de seguir conociendo a este artista, me parece útil saber que es el arte urbano; también llamado arte callejero, que es una versión traducida de la expresión inglesa “Street art”, hace alusión a todo el arte que está realizado en la vía pública y normalmente son actividades ajenas a la ley siendo ilegal y que tienen un objetivo: sorprender ya que las obras suelen llevar un mensaje llamativo.

Volviendo a nuestro invitado, sus obras de están cargadas de sarcasmo y críticas antisistema, critican el consumismo, la guerra y se ríen de la hipocresía y del estilo de vida egoísta de las sociedades modernas. En general, los críticos de arte coinciden en señalar que lo que diferencia la obra de Banksy de los demás es su estilo tan peculiar.

Su lanzamiento a la fama, quizás sin buscarla fue en 1994 cuando realizó un mural donde se podía ver un gigante oso de peluche lanzando una molotov a unos policías antimotines.

Otro mural, a través del cual hace una crítica a la sociedad británica es “comprar hasta morir” donde una mujer cae desde el cielo mientras trata de sostenerse de un carrito de supermercado; ese cuadro apareció en el muro de un edificio del barrio londinense de Mayfair (barrio exclusivo).

El éxito y la fama mundial provocaron que finalmente en 2009 una exposición de Banksy llegara al Museo de Bristol. Se llamó Banksy Versus Bristol Museum.

Nos podríamos preguntar si Bansky es un provocador, es un observador, es un referente de un grupo o simplemente un desconocido que plasma su pensamiento en sus obras y que decide que el público puede apreciarlas gratis en las calles de las ciudades más importantes del mundo.

Hoy no lo sabemos pero, si sabemos cúal es la reacción de aquellos que forman parte de la sociedad que Bansky critica fuertemente y, es una paradoja porque están dispuestos a pagar una fortuna por una obra de este artista; es decir Bansky se transforma en un bien de consumo de lujo para las clases altas a las que critica.

Lo que está claro es que Bansky, no tendrá una cara visible pero no pasa desapercibido, que tiene sus admiradores y sus detractores; que no necesita publicidad ni mecenazgos y que poco le importan las críticas.

El tiempo dirá si tendrá su lugar en el firmamento de los grandes artistas del arte o simplemente permanecerá sujeto a un tiempo y a un espacio determinado.

Si alguien quiere indagar más sobre este artista, la editorial La Marca tiene un libro escrito por varios autores que se llama: “ Banksy Usted representa una amenaza tolerable y si no fuera así, ya lo sabría…”

Pero, mientras tanto, podrán disfrutarlo en Buenos Aires; la exposición “Genio o Vándalo” se podrá ver desde el 30 de agosto al 16 de octubre en el pabellón Frers de La Rural.

 

Fuentes
www.revistadeck.com
tiposdearte.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *