8 de Marzo

8 de Marzo

Toda la sociedad o una gran parte de ella sabe o tiene idea que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que ha alcanzado una dimensión global al representar la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad.

Me pareció oportuno hablar sobre Simone de Beauvoir (1908-1986) escritora, filósofa y maestra de origen francés, considerada como una de las pioneras del feminismo.

Pero, cuál fue su filosofía feminista, su relación con la corriente filosófica existencialista y sus aportes al pensamiento contemporáneo.

En primer lugar, la mujer fue el centro de su cuestionamiento filosófico; puso en escena lo femenino y a la mujer como tema central. Según Linda Zerelli, Simone de Beauvoir articuló el problema de la mujer desde tres puntos de vista:

  • Ontológico: ¿qué es una mujer?
  • Existencialista: ¿qué significa ser mujer?
  • Fenomenológico: ¿qué significa vivir la experiencia de ser mujer?

Su libro El Segundo Sexo planteó los fundamentos de la filosofía feminista y de las teorías de sexo y género, que sirvieron de puntapié inicial a los estudios posteriores .

En segundo lugar, Simone de Beauvoir plantea las nociones del feminismo existencialista tomando como conceptos previos la noción de “otredad” de Hegel; el planteamiento de que la existencia precede a la esencia, entre otros.
Para el existencialismo, el ser humano tiene la capacidad de construirse y decidir; no es un ser predeterminado, sino que construye su propio destino.

“Bajo este razonamiento, de Beauvoir propone cuestionar el concepto de mujer. No es un concepto ya dado, como asume Sócrates en La República de Platón. Ella plantea que la distinción ontológica existencial entre el ser del hombre y de la mujer puede estar determinado, pero no reducido a las facticidades del sexo”.

Entonces, si el sexo no define ser mujer, qué o quién lo establece. Es así cómo, de Beauvoir, investiga mitos y realidades sobre el concepto de mujer desde diferentes perspectivas del campo de la psicología, la sociología; desde la historia, desde la antropología, desde las ciencias naturales, entre otras aristas.

En conclusión, Simone de Beauvoir plantea que el concepto de lo femenino es una construcción social, por lo tanto, es independiente a su esencia. De ahí, su frase mas famosa

“No se nace mujer, se llega a serlo”

Sin lugar a dudas, el aporte de esta escritora comprometida con su tiempo al feminismo fue el primer paso en esta lucha que llevan adelante las mujeres.

Hoy en día existen dos corrientes: feminismo radical (determina que el problema de desigualdad de las mujeres está enfocada en el patriarcado) y el feminismo liberal (se centra en la idea de que las mujeres, de forma individual y a través de sus propias acciones, son capaces de conseguir y mantener su igualdad).

Creo, y esta es mi opinión, que el colectivo de mujeres solo quiere la igualdad de derechos y oportunidades, que no sea necesario, obligatorio y vital hacer marchas por pedir, demandar, exigir, gritar: ¡¡BASTA!! ¡¡NI UNA MENOS, VIVAMOS NOS QUEREMOS!!

Por último, les dejo algunas frases para reflexionar:

“No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres.” 

Jane Austen (1775-1817), novelista británica cuyos libros son considerados clásicos de la literatura inglesa. En sus novelas, Austen se focalizaba en la situación de las mujeres a principios del siglo XIX.

“El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta.” 

Coco Chanel (1883-1971), diseñadora francesa y fundadora de la marca de alta costura ‘Chanel’. Revolucionó el mundo de la moda impulsando los pantalones como una prenda destinada también a las mujeres.

“Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él.”

Gloria Steinem (1934), periodista y escritora estadounidense considerada un icono feminista de su época. Steinem fue una de las mayores activistas de la considerada “segunda ola feminista” de los Estados Unidos entre 1960 y 1980.

“El poder no se te da, tienes que tomarlo.”

Beyoncé (1981), artista estadounidense. Cantante del conocido tema ‘Who runs the world? Girls’, Beyoncé se caracteriza por focalizarse en el empoderamiento femenino en sus temas.


Fuente:
www.elperiodico.com
www.culturagenial.com

4 comments

Bibi, primero felicitaciones por el blog! Es un placer recorrerlo. Disfrutá este proyecto en desarrollo que nos compartís.
Y además, es excelente esta síntesis sobre la filosofía feminista de Simone de Beauvoir. Gracias!

Estimada Emilce

Gracias por escribir. Estoy disfrutando de este proyecto y deseo seguir haciendolo.
Me alegra saber que el articulo sobre el 8 de marzo te resulte interesante.

Cordialmente
Bibiana

Exitos para tu nuevo emprendimiento !!!!!

Muy buen tema para comenzar el blog Bibi, e imperdible la lectura de las obras de Simone de Beauvoir.

Yolanda
gracias por tu felicitacion, que siempre es bienvenida.
viendo de vos, todo comentario en esta seccion sera constructivo

Cordialmente
Bibiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *