Beneficios de la lectura

Beneficios de la lectura

Algunas personas se alejaron de la lectura porque la asocian a la escuela, otras porque no tienen el gusto por esta actividad, otras porque quizás no encontraron el género que las atrape, otras porque no tienen tiempo y tantas razones como personas existen.

Sin embargo, en muchas ocasiones llegan las fiestas y regalamos o nos regalan un libro para las vacaciones. Entonces, parece ser el momento propicio para retomar o adquirir una actividad con muchos beneficios, en especial para personas adultas.

Uno siempre escucha que la lectura es un ejercicio muy provechoso para nuestras mentes – desde el punto de vista médico y emocional; prueba de ello es que encontré en diferentes páginas que la lectura tiene los siguientes beneficios, a saber:

Estimula la mente

Si hay un órgano que tenemos que cuidar, según vamos cumpliendo años, ese es el cerebro. Leer estimula la mente y retrasa el deterioro progresivo causado por la edad e incluso es posible que sirva para prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia, según algunas investigaciones.

Mejora la memoria

Hay que obligarla a mantenerla activa; antes recordábamos con más facilidad muchos datos. Actualmente, la tecnología no colabora a nuestra memoria ya que es una ayuda memoria única.

Por ello, la lectura es una forma fácil y entretenida de ejercitar la memoria. Cuando leemos una novela inevitablemente memorizamos personajes, eventos y situaciones que ocurren en la trama y que nos permiten entender la historia. Al hacerlo, en nuestro cerebro se crean nuevas conexiones neuronales y se fortalecen las existentes.

Reduce el estrés

Cuando lees algo que atrapa tu atención, consigues olvidar cualquier otra cosa, incluidos problemas o preocupaciones que te causan estrés o ansiedad. No se trata de sólo pasar el rato, se trata de mantener la atención total y completa en lo que estás leyendo, concentrarte y “meterte en la historia”. Eso hará que tu cerebro descanse y se desconecte.

Se aprenden cosas nuevas

Cuando leemos, inconscientemente nos sumergimos en nuevos procesos de aprendizajes, en unas formas de razonar, en distintas formas de enfocar un problema.

Cada revista, artículo o libro que lees te aporta algo, te cambia y allí radica el quick de la lectura y su mundo fascinante.

Ofrece excelente compañía

Para muchas personas la vejez es sinónimo de soledad ya sea porque los hijos crecieron, porque perdieron a sus seres queridos o sencillamente porque están solos. En esos casos, un buen libro se puede convertir en nuestro mejor compañero.

Al leer una historia que “nos atrapa” nos olvidamos de todo lo demás y por lo tanto, las largas horas de soledad pasan sin darnos cuenta.

Un libro es un buen compañero en cualquier momento y en cualquier situación, además puedes llevarlo contigo a donde sea (e- books)

Ayuda a conciliar el sueño

Ir a la cama en un estado de tensión, con las preocupaciones del día a día dando vueltas en tu cabeza, no ayuda a dormir y mucho menos a descansar en buenas condiciones.

Elegir un libro entretenido, ponerse cómodo en la cama hadas y olvidarse del alrededor, invita a disfrutar de la historia por algún momento, ayuda a relajarse y conciliar mejor el sueño.

Mejora la salud

Como si fuera poco, cuando se lee bajan los niveles de cortisol. El cortisol en exceso tiene efectos muy perjudiciales para la salud, incrementa la presión arterial, debilita el sistema inmune, puede causar problemas de corazón y acelera el proceso de envejecimiento, entre otras cosas, así que hacer todo lo necesario para mantener el cortisol a raya siempre es una buena estrategia.

En conclusión, leer es una muy buena terapia, nos mantiene entretenidos, con buen ejercicio para la memoria, nos sentimos acompañados, nos permite relajarnos y nos mantiene lejos del envejecimiento.

 

Fuente
patasdegallo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *