Cacería Una Historia Real.

Cacería Una Historia Real.

Autor: GONZALO DEMARIA. Se lo conoce mas como dramaturgo. Varios países conocieron y representaron sus obras. Argentina, Francia, España, Brasil, Estados Unidos y muchos mas. Escribió libros sobre golpes militares: El diario del Peludo, Juegos de amor y de guerra, Deshonrada y Happyland. También obras de teatro: Tarascones, La maestra serial, El Cordero de ojos azules, Conurbano I, Un Golem o el monólogo gauchesco del Baco y la Vaca. Adaptó musicales de Broadway: Chicago y Cabaret. Incursionó en la ópera y en la televisión. Publicó dos novelas: Las pachoeaters y El club de los vampiros. Un autor con una obra tan abundante como temáticamente variada.

Este libro, edito por Planeta, llegó a mi conocimiento una tarde en la que me hallaba en una librería ojeando libros de historia.

Me llamó la atención el tema tratado como es la homosexualidad, pero no en su desarrollo en la historia (como lo cuenta Osvaldo Bazán en su libro “Historia de la Homosexualidad en la Argentina” muy completo y con un excelente trabajo de investigación) sino como un hecho puntual ocurrido en la primavera de 1942 en Buenos Aires que involucró a Cadetes del Colegio Militar de la Nación.

Nuestro país se encontraba en el concierto de naciones que declararon su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Mes de septiembre de 1942, gobernaba la República Argentina el Pte Ramón Antonio Castillo que en 1938 llegó a la Vicepresidencia acompañando en la fórmula al Pte Roberto Marcelino Ortíz. En 1942 al fallecer el Pte Ortíz asume su Vice el Dr. Castillo.

Fue precisamente en el mes de septiembre que estalló el escándalo al ser detenido el fotógrafo amateur Jorge Horacio Ballvé Piñeiro, que en su departamento y estudio fotográfico del barrio de La Recoleta realizaba fiestas en las cuales no solo participaban jóvenes muchachos sino que muchos de ellos permitían ser fotografiados; sea vestidos o desnudos en actitudes eróticas pero no pornográficas.

Sus primeros modelos fueron hombres de extracción trabajadora como canillitas, etc. Pero luego se incorporaron Cadetes del Colegio Militar de la Nación. Cuando se descubren las fotos de éstos es que estalla el escándalo.

Argentina no podía permitirse tener en las filas de sus Fuerzas Armadas hombres “invertidos” como se los denominaba. La defensa de la patria exigía hombres masculinos, sanos, fuertes y con mucha valentía.

Se inició así una cacería de homosexuales similar a la ocurrida en Alemania. Esta vez el hecho fue conocido, puesto que en anteriores circunstancias otros escándalos del mismo tipo fueron ocultados.

El Golpe Militar de 1930 que destituyó al Pte Hipólito Irigoyen fue conocido como el Golpe de los Cadetes, porque involucró en gran número a los cuadros más jóvenes del ejército encabezados por el Gral José Félix Uriburu, militar que poseía un Posgrado en el Regimiento I de Artillería de la Guardia Imperial del Ejército de Prusia. El famoso “Von Pepe” como era llamado por sus amigos. El Gral Uriburu le impuso al cadete argentino el modelo alemán del Offizier Corps. Adquiriendo los mismos un gran prestigio.

Volviendo al tema que nos ocupa, en Buenos Aires existían varios focos de prostitución homosexual, uno de ellos estaba en el llamado Barrio Francés alrededor de la esquina de Corrientes y Esmeralda con su Music Hall Scala luego convertido en el Teatro Maipo.

Francia en el Siglo XIX crea la postal erótica dirigida al sector masculino y heterosexual, distribuidas en los kioscos de cigarrillos. Luego su difusión se extendió al público homosexual.

Alrededor del Teatro Maipo ya convertido en teatro de revistas existían cafés concurridos por artistas, proxenetas y clientes.

Otros barrios muy concurridos por jóvenes homosexuales eran el Bajo que estaba cerca del río y Plaza Italia.

En esos lugares Ballvé Piñero descubrió a sus primeros modelos. Los invitaba a posar en su estudio. Pero no siempre la convocatoria terminaba en sexo. A veces en amistad o un encuentro para la charla.

El libro narra de manera completa la vida de dicho fotógrafo como también las prácticas médicas que se le aplicó con el objetivo de corregir su homosexualidad. Crueles en su mayoría.

El 4 de junio de 1943 estalla en Argentina el golpe militar cuyos mentores fueron el Grupo de Oficiales Unidos (GOU) que conformaban una logia dentro del Ejército. Lo integraban elementos nacionalistas y nazis. Consideraban que la sociedad debía ser saneada de una enfermedad llamada democracia que incluía un síntoma principal que era la homosexualidad.

Lo recomiendo porque es un libro muy completo que nos introduce en un episodio de nuestra historia que no es de masivo conocimiento y nos da una amplia visión del tema y sus protagonistas. Con datos extraídos de archivos policiales y judiciales.

Invito a disfrutar de su lectura.

1 comment

Realmente parece muy interesante la lectura del libro. Gracias por acercarme el conocimiento sobre este capítulo de nuestra Historia., que no deja de sorprenderme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *