La Importancia De La Lectura En Los Niños

La Importancia De La Lectura En Los Niños

Uno escucha que la lectura es importante porque entrena nuestro cerebro, disminuye la posibilidad de padecer alzhéimer, aumenta la concentración, mejora la memoria, entre otros beneficios.

Muchas personas, comienzan con este hábito tan saludable de grandes o, a comienzos de la adultez cuando ya no es obligación leer los libros en el colegio secundario y uno lee lo que quiere.

Pero la Sociedad Argentina de Pediatría en la guía de 2019 del Programa de Promoción de la Lectura, informe que vale la pena leer; nos orienta sobre cúal es el momento apropiado para leerles a los niños y nos dice que el mejor curso de preparación para el mundo es leerles en la cama cuando son pequeños, leerles antes de dormir teniendo en cuenta la organización y los horarios que cada familia tiene en el hogar. Además, señala que no importa tanto la cantidad de tiempo de lectura – ya que el tiempo de atención y escucha en los más pequeños es fugaz – sino que sea un hecho regular, cotidiano para que el niño lo incorpore como un hábito. Siempre debe ser placentero, nunca debe transformarse en una obligación.

En la guía continua con la pregunta como leerles a los niños ? A los chicos les gusta que les lean cuentos o narren historias en voz alta; es un momento de intimidad y una prueba de cariño. Es una experiencia que fortalece los vínculos afectivos con las personas que les lee y con los libros.

Pero advierte que para leer en voz alta, es conveniente que el lector se sienta cómodo y relajado, que sea un momento dedicado exclusivamente a esta actividad; es necesario leer despacio, ser expresivo. A los chicos les encanta: escuchar diferentes voces, la tensión de una buena lectura y la resolución el conflicto.

La lectura en voz alta no implica leer cada una de las palabras, es dar tiempo para escuchar sus comentarios; dialogar con los chicos. Cuando los niños pequeños, es bueno dejarles ver las ilustraciones para que sientan parte del proceso y se puedan sumergir en la historia. Por otra parte, enfatiza que para contar cuentos, no es necesario disponer de muchos libros; que podemos contar cuentos o historias que el adultos conocemos, o inventar historias nuevas, contar historias a partir de fotos y dibujos.

En el mismo sentido que la Guía de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Isabel García Olasolo – Periodista y Directora Editorial de Bayard – considera que merece la pena “perder el tiempo” con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo, medio y largo plazo, la importancia de la lectura en los niños puede:

  1. Enriquecer la relación adulto-niño
    En esta relación mágica, niño-adulto-libro, los padres son los encargados de maravillar a su hijo/a con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda.
  2. Familiarizar al niño con los textos
    Acercar los libros al niño, pudiendo mostrarles además que los signos tiene un significado.
  3. Ampliar y organizar el universo del niño
    Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a conocer el mundo que lo rodea, a conocerse a sí mismo y a dominar el entorno real.
  4. Desarrollar las capacidades mentales del niño
    • Memoria. El niño podrá contar el cuento que le han leído.  
    • Lenguaje. El pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
    • Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones.
    • Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

Creo que nadie puede negar que la lectura es la llave para abrir la puerta a un mundo mágico, infinito, inagotable; donde lo único que se necesita es tener una imaginación sin limite para volar sin tiempo, sin prisa y sin pausa.

Si además, ingresamos a ese mundo acompañados por nuestros padres, será un viaje eterno llego de anécdotas y risas compartidos que estará en nuestro recuerdo.
La lectura parece ser la oportunidad de los padres de crear, de construir, de reinventar cuentos e historias junto a sus hijos. Así como de entrelazar, enlazar, tejer, urdir lazos y vínculos para permanecerán a lo largo de nuestras vidas.

Pero no quiero terminar este articulo; sin mencionar a nuestra amada Maria Elena Walsh; quienes hoy tenemos mas de 50 años; crecimos y aprendimos con sus canciones maravillosas, educadoras, memorables, que mas decir.

Una pionera de la lectura infantil; sus canciones hoy siguen sonando a través de su dulce voz y viven en el imaginario colectivo.

Fuentes
www.conmishijos.com
www.sap.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *