Premio Nobel

Premio Nobel

Todos los años los medios de comunicación tiene puesta su expectativa en Suecia y, días previos a la entrega juega sus últimas fichas para saber quién es el ganador o ganadora del premio nobel en la categoría Literatura.

Premio por demás controversial porque se sostiene que es una mezcla de reconocimiento al autor pero también, tiene un tinte político y, en algunas ocasiones se especula el momento internacional para premiar al escritor.

Pero mas allá de las intrigas reales o irreales, el Premio Nobel de Literatura es un prestigioso galardón que ha sido recibido por más de 100 autores a lo largo de su historia.

Según las palabras de Alfred Nobel, el premio debe entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal» y es entregado desde 1901.

En el mes de octubre pasado, se anunció que el Premio era para el tanzano Abdulrazk Gurnah (Zanzibar 1948), quien declaró que estaba sorprendido por el premio. Según la Academia Sueca ha recibido el galardón por “su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo”.

Dicho sea de paso, una amiga me regalo una “gift card” para una librería y cuando pregunte si había algún libro del nuevo ganador, la respuesta fue que México estaba reeditando las novelas en español; que solo hay 3 por el momento traducidas (En la orilla, Paraíso y Precario silencio).

¿Pero que se necesita para estar nominado?

Es necesario que la obra sea recomendada pero, estas recomendaciones no pueden ser auto- recomendaciones.

El proceso de recomendación se realiza a través de un formulario que es enviado por el Comité de los Premios Nobel de Literatura y el cual llega a personas que son competentes y están calificadas para nominar.

Requisitos para nominar escritores al Premio Nobel de Literatura

Para poder nominar a un autor o autora al Premio Nobel es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Debe pertenecer como miembro de la Academia Sueca además, de otras instituciones académicas o sociedades dispuestas para fines en común.
  • Ser profesor universitario de literatura y lingüística.
  • Haber ganado algún Premio Nobel de Literatura en años anteriores.
  • Presidir sociedades de autores de la literatura.

El proceso de selección de nominados y premiación dura aproximadamente unos 15 meses, inicia en septiembre y culmina para diciembre del año siguiente, que se desarrolla de la siguiente manera:

  • Desde septiembre hasta febrero, se reciben alrededor de 700 formularios con las nominaciones para el premio, la recepción de formularios es válida hasta el 31 de enero de cada año como fecha límite.
  • El comité de la academia para el mes de abril tiene una lista de 15 o 20 preseleccionados nominados y esta lista de preseleccionados para mayo ya se sitúa en unos 5 nominados.
  • Una vez que se han nominado los candidatos al premio, la selección del ganador o ganadores es realizada por el comité de la academia.
  • Estas 5 obras seleccionadas son leídas por los integrantes del comité, quienes realizan un informe acerca de las obras nominadas.
  • Una vez destacados los aportes de cada obra literaria; en el mes de octubre se selecciona al ganador o ganadora a través de la selección por mayoría de votos.
  • Finalmente, la gala para el ganador de la o las obras ganadoras se realiza el 10 de diciembre en conmemoración del fallecimiento de Alfred Nobel.

El gran premio consta de: una medalla, un diploma y un monto de dinero (alrededor de 10 millones de coronas suecas, que representa aproximadamente 1.400.000 dólares)

Pero sin lugar a dudas, lo mas importante de sus obras es que a través de ellas muestran, critican, señalan las miserias, las grandezas, las diferencias, las indiferencias, las otredades y una larga lista de cualidades y de modos que hacen a la existencia misma.

Por otro lado, nos invitan a recorrer un mundo mágico, trágico, soñador y a veces cruel; asi es la literatura, que tiene la gracia de ofrecer una mirada diferente, distinta a lo cotidiano pero que tiene la magia “de perdurar en el tiempo porque trastoca nuestros sentidos”.

Fuentes:
www.todamateria.com,
es.euronews.com,
librosdeensueno.com
libreando.club
www.elconfidencial.com/cultura

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *