¿Qué es un clásico?

¿Qué es un clásico?

Borges pensaba que un clásico era “un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”.

Italo Calvino decía que un clásico “es aquel que se presta a innumerables interpretaciones porque nunca terminan de decir lo que tienen que decir, libros que cuanto más crees conocerles de oídas, más nuevos, inesperados e inéditos te parecen cuando los lees”.

Para Pedro Salinas, “los clásicos son los escogidos por el sufragio implícito de las generaciones y de los siglos, por tribunales que nadie nombra ni a nadie obligan, en verdad, pero cuya autoridad, por venir de tan lejos y de tan arriba, se acata gustosamente.“

En primer lugar, lo más importante es la atemporalidad. Un verdadero clásico normalmente es atemporal, es decir, que no importan los años transcurridos desde su publicación, es tan actual como lo fue en su momento. Romeo y Julieta (1597), el amor imposible; El Extraño Caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), la dualidad interna / la lucha entre el bien y el mal; La Metamorfosis (1915), la separación y el aislamiento del individuo distinto y por lo tanto, no comprendido por la sociedad.

Según fuentes consultadas, se señala que la obra atemporal viene acompañada de un periodo de años considerable, que un clásico debe de contar con varios años transcurridos desde su primera publicación, no sabría decir exactamente cuántos años deberían de ser, pero sin duda un libro de reciente publicación (10-20 años) se le distinga de esta forma.

Por lo tanto, un libro clásico es aquel que ha sobrevivido a los cambios sociales y culturales a lo largo de un periodo considerable de tiempo. Si un libro no tiene la calidad suficiente simplemente no perdurará en las mentes lectoras durante un periodo de tiempo suficiente.

Creo que un libro bien escrito, atemporal y de calidad siempre invita al lector a releerlo, a volver a pensar y a disfrutarlo. Quizás, el lector se regocije simplemente con leer unos párrafos, un capitulo o las anotaciones que pudo haber hecho en el margen de alguna pagina.

Fuente:
mrpoecrafthyde.com
www.imosver.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *