¿Qué es un best seller ?

¿Qué es un best seller ?

Investigando un poco para hacer el artículo partí de la idea de que un best seller es básicamente un libro que se vende mucho, pero me surgía la duda de si dependía de su calidad literaria o comercial.

Sergio Vila-Sanjuán da ciertas líneas generales sobre lo que puede ser un best seller per se, es decir analizando el contenido, la trama y sus diferentes aristas y señala seis características:

  1. Está en juego un tema importante
    La trama gira en base a un gran conflicto que puede marcar el destino de un personaje, una familia o incluso un país. Además, en muchas ocasiones el elemento que está en juego es la realización personal.
  2. Los personajes son mucho más que simples personajes
    Los protagonistas no solo hacen grandes gestas o cosas sorprendentes sino que además son capaces de enfrentarse a los giros de trama más abruptos y terribles. Además de estas características, en los best sellers siempre hay un par de personajes positivos con los que a los lectores no les cuesta mucho empatizar.
  3. Drama, mucho drama
    Tiene una intriga que es la que mueve la narración y que se alimenta de cuestiones dramáticas (quién será su gran amor, morirá el protagonista, será correspondido, conseguirá salir de todos los problemas la familia, etc).
  4. Propone un concepto original
    Sí, parten «de una premisa radical o incluso extravagante».
  5. Ofrece puntos de vista múltiples
    Nada de narrador omnisciente, que lo cuenta todo como quien da las noticias y nada de protagonista y su único punto de vista. Los best sellers permiten ver la historia de forma poliédrica.
  6. La historia pasa en un lugar interesante
    Los escenarios son nuevos, exóticos y llamativos, llaman poderosamente la atención.

    En consecuencia, un best seller es considerado por sí mismo pero me parece que va mas allá de eso, así que seguí preguntando y encontré algunas ideas que puede ayudar a develar el misterio del alcance de un best seller.

    Hay debate sobre si un best seller es o no un libro de calidad y las opiniones son diversas. Marta Diarra Lampi opina “En los últimos años la palabra best seller se ha convertido en una expresión un tanto despectiva hacia los autores de grandes éxitos, cuyas obras son calificadas como comerciales y de baja calidad. Cada vez se establece más la idea de que un best seller es como una superproducción cinematográfica hollywoodiense: un producto dirigido a un público que no busca complicaciones ni grandes reflexiones, simplemente disfrutar de una historia emocionante en un formato sencillo. Y es normal que se piense así, pues la mayoría de best sellers son libros de lenguaje y lectura fácil, apto para cualquier público, con historias previsibles y con una portada y encuadernación atractivas”.

    Entonces podemos señalar que hay best seller de calidad, considerados de culto; ejemplos de ello son: Cervantes, Shakespeare, Tolkien, Dickens, Tolstoi, Vargas Llosa, Jane Austen, Umberto Eco, entre otros.
    También encontramos long sellers, que son aquellos clásicos que nunca mueren, por ejemplo “El Quijote”, y, finalmente están los best sellers comerciales, dirigido a un target que busca emociones fugaces y que se quedan en el olvido con el paso de los años.

    De cualquier manera, creo que debemos tener en cuenta un elemento decisivo que es la publicidad que se les da a los libros para transformarlos en best sellers, que luego el paso del tiempo y la calidad literaria hace que ese libro sea un best seller definitivamente.

    Fuente: http://www.libropatas.com/ https://www.lemiaunoir.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *