¿Quién es Clara Wieck?

¿Quién es Clara Wieck?

A fines de marzo, advierto en la lectura dominical del diario que Annie Dutoit Argerich (hija de mi admirada Martha Argerich y del célebre Director de Orquesta Charles Dutoit) estaba protagonizando en Buenos Aires la puesta teatral “¿Quién es Clara Wieck ?”.

Ya había leído anteriormente que a Annie, el comienzo de la pandemia, la encontró en Bs As y, entonces se vio forzada a permanecer en Argentina por algún tiempo considerable… tiempo en el cual se conectó maravillosamente con la propuesta cultural afín.

Procuro lograr la información específica para hacerme de mis entradas y grata fue la sorpresa cuando identifico la obra en el maravilloso Teatro San Martín, allí me dispuse a leer sobre la obra y a conseguir finalmente mis entradas. No quiero dejar de mencionar que las entradas tienen un precio módico ($ 1.000) y los días miércoles a mitad de precio.

El argumento narra la bioficción de Clara Wieck, una de las más destacadas pianistas de la historia; aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann; Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical.

Esta obra propone un diálogo entre la música de Schumann y Brahms y los dichos de Clara. Fragmentos musicales que interactúan con ella a la manera de confesiones, sueños, reproches, deseos. Sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento de Schumann y su cuestionada relación amorosa con Brahms emergen de esta ficción biográfica.

La propuesta teatral incluye proyecciones en la escenografía, música interpretada en piano y voz, expresiones impecables en idioma alemán, y diálogo con el público.

La interpretación de ese complejo personaje por Annie Dutoit Argerich es sencillamente extraordinaria, brillante se deja la piel en el escenario, pienso que nadie podría haberla interpretado mejor; según mi opinión.

Ella misma es hija de esos dos “monstruos” como suele autodefinirse. Tanto Clara como Annie ambularon toda su vida entre genios de la música, de allí su originalidad interpretativa.

Luego de haber apreciado la obra concluyo que la propuesta teatral de primer nivel internacional en la relación precio / calidad / cantidad es INSUPERABLE por donde se la analice.

¡Super, super recomendable!

La obra se expone de miércoles a domingos, 19 hs, Sala Cunill Cabanellas, teatro del bueno, sala chiquita, a un paso de los actores, precio super recomendable, teatro al que se accede por cualquier medio de transporte… no hay excusas para no verla!!

Me olvide de avisar que la última función es el 29 de mayo.

Laura Chiesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *