¿Sabes que es una galereada o prueba de galera?

¿Sabes que es una galereada o prueba de galera?

Entre nos, llegué a esta pregunta porque mi marido después de meses de trabajo logró parir su criatura y mostrarla al mundo.

Esa criatura es nada más ni nada menos que un libro, en el cual atesora todo su pensamiento jurídico como resultado de tener mas de 40 años de abogado del estado y 25 años de docente universitario.

Cuando finalmente, pudo enviar el libro a la editorial, escuche que había que hacer la prueba de galera y ahí no más, me pregunté que significaba.

Según la definición clásica, la corrección de pruebas consiste en revisar un manuscrito parcialmente terminado con el fin de realizar una corrección final antes de la impresión definitiva.

Las galeradas son esas primeras pruebas en papel (o en formato digital) de un libro antes de ser mandado a imprenta. El corrector profesional suele realizar su última revisión sobre las galeradas, para así señalar los errores ortotipográficos que se hayan colado tras la corrección de estilo y los fallos de maquetación – consiste en disponer a lo largo del libro el texto original, de manera que su lectura sea fluida y equilibrada, eligiendo el tipo de letra, el interlineado y las medidas de las cajas de texto – que el maquetador ha de subsanar.

De este modo, el texto queda limpio de erratas y errores, listo para ser impreso.

Las pruebas de galeras se llaman así porque en la década de 1650, cuando la impresión tipográfica se hacía a mano, el impresor colocaba la página en galeras, es decir, en las bandejas de metal en las que se encontraba el tipo colocado y fijado en su lugar.

 

Fuente
www.correctores.es
spiegato.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *