Teatro negro de Praga

Teatro negro de Praga

Uno de los espectáculos más famosos de Europa. Este teatro negro es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luces y sombras.

El juego de luces y sombras es producto de un fenómeno óptico. Uno puede ver que objetos inmóviles, como sillas y mesas, se mueven a capricho, pero lo que no se observa es a los actores que están detrás. Esto se debe a dos razones: la primera es que los objetos móviles están impregnados por un líquido fluorescente y reciben luz ultravioleta, se hacen visibles, porque destellan ondas lumínicas; la segunda es que los intérpretes visten de negro, por lo que logran confundirse con el ambiente oscuro del escenario.

El Teatro Negro de Praga fusiona en un escenario oscuro, magia, color y fantasía. Las historias más sencillas, pueden transformarse en grandes obras de arte, mediante el tratamiento estético que se da a cada detalle de una obra. Desde la butaca, el espectador puede ver desde objetos que cobran vida por sí solos hasta personas flotando por el paisaje.

Como surgió este teatro en Praga
La técnica del recuadro negro fue incorporada al teatro moderno por el director francés George Lafaille, quien se convirtió en el padre de la cámara oscura. En 1955 unos artistas checos quedaron fascinados con las funciones de Lafaille y decidieron llevar ese arte a su país. Así, en 1959 se forma la primera compañía de Teatro Negro en Praga.

En 1961 el dramaturgo Jiri Srnec creó una nueva técnica teatral, llamada Teatro de Luz Negra y, desde el primer momento, atrajo la atención del público por sus notables cualidades artísticas. La primera aparición del grupo teatral se celebró en 1959 en Viena. Sin embargo, el debut oficial se realizó en 1962 en el teatro de Edimburgo.

A finales de 1980 apareció formalmente la compañía de Teatro Negro de Luz Nacional de Praga, la misma que ha sido blanco de aplausos y reconocimientos.

La temática de las representaciones es muy variada, desde fábulas y temas infantiles hasta historias de amor o simplemente sketches humorísticos

Quien fue Jirí Srnec ?
Fue el director general, hijo del pintor y teatrero que llevaba su mismo nombre, conocido como el padre del teatro negro por la invención de la técnica y la fundación de la compañía teatral más conocida de Praga.

“La fantasía es una de las mayores riquezas del ser humano y no la abandona ni con el correr de los años”. Con esta frase, Jiří Srnec solía explicar porque, años atrás, había decidido sentar las bases de un nuevo género teatral en la entonces Checoslovaquia, de un teatro basado en la antigua técnica china de la cámara oscura. Le atraía la posibilidad de motivar la fantasía de las personas y deseaba descubrir los amplios horizontes que abría este “juego” con la imaginación.

En 2018, a sus 87 años era el director artístico; ya no asistía a las giras; se queda en el pequeño escenario dispuesto para 100 espectadores. Mientras su hijo era el director de la compañía.

El 29 de noviembre de 2021 a la edad de 90 años fallece Jiří Srnec, actor, director, autor, guionista y artista plástico. Su nombre permanecerá ligado a la recreación del teatro negro en su país natal y seguirá recibiendo los aplausos y ovaciones de quienes disfrutan de una noche de esa magia y esa fantasía.

 

Fuentes:
www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro
espanol.radio.cz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *