¿Cual fue la primera biblioteca?

¿Cual fue la primera biblioteca?

Asurbanipal (a veces mencionado como Ashurbanipal Assurbanipal), fue el primer bibliotecario de la historia, fue el último gran rey de Asiria. Reinó entre el 668 a.C. y 627 a.C; hijo de Esarhaddony Naqi’a-Zakutu y es famoso por ser uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir.

Durante su reinado, la cultura asiria alcanzó su apogeo, lo cual se aprecia en los palacios de Nínive (hoy Mosul – Iralk).

En el reinado de Asurbanipal, el esplendor asirio era evidente no sólo en su poderío militar, sino también en su cultura y las artes. Asi, Asurbanipal creó la biblioteca de Nínive.

Fue la primera biblioteca que recogió y organizó el material de forma sistemática. En Nínive se recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme en aquel entonces.

Algunas tablillas de la biblioteca de Nínive conservan las versiones más completas del poema de Gilgamesh, en los lenguajes sumerio y acadio. Una de las obras más famosas de la biblioteca, considerada como la obra narrativa más antigua de la humanidad.

La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular.

La biblioteca consistía en una colección de tablas hechas de arcilla, cubiertas de una escritura fina y apretada por ambos lados. Se llegaron a reunir hasta 22.000 tablillas, encontradas bajo los escombros del palacio real en Nínive.

Cuando los babilonios arrasaron Nínive al mando de Nabopolsaren el 612 a.C., destruyeron gran parte de su contenido.

Si alguien tiene interés en interiorizarse por la cultura de la Mesopotamia asiática (asirios) o para simplemente dar una vuelta, podrá visitar la sala de la Mesopotamia en el Museo Britanico que ofrece entrada gratuita.

Fuente:
www.alquiblaweb.com

1 comment

Ahora entiendo de dónde me viene el amor por los libros y las bibliotecas jajajaja, me lo habrá transmitido mi antiguo paisano Don Asurbanipal.
Buen artículo.
Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *