¿De Donde Viene La Palabra Juanetes?

¿De Donde Viene La Palabra Juanetes?

Decir que nos salieron juanetes no es ni romántico, ni chic, ni es estar a la moda; ni salir por la vida a gritarlo a los cuatro vientos pero, los muy ladinos salen sin pedir permiso y además, hasta las famosas tienen juanetes.

Siempre me pregunte por que se les decía así y leyendo artículos de divulgación les compartiré este que me pareció el mas interesante y además podremos aprender algo más sobre nuestros juanetes.

La explicación más popular es la que relaciona la palabra a “Juan” pero qué Juan? Según una teoría, era uno de los nombres más comunes en España y sobre todo entre la gente campesina, gente humilde y rústica, que debido al duro trabajo de la tierra acababa con los pies destrozados. Esta explicación etimológica la comparten tanto el DRAE (Diccionario Real de la Academia Española) como el DCECH (Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispano).

Sin embargo, la explicación que más sentido cobra y la que parece ser la verdadera es que la palabra “juanete” es un préstamo del francés medieval, derivada de la palabra jointe, cuyo significado sería articulación ósea, “juntura”, al igual que en francés moderno el término jointure (para la primera falange de los caballos) o joint (cuando nos referimos a cualquier articulación en su sentido mecánico, no anatómico).

Por lo tanto, es falso que los juanetes sean propios de personas rústicas, es más bien lo contrario, tienen un alcance general, es decir, abarcan a casi todo el espectro de la humanidad.

Sin embargo, es un mal que afecta en mayor medida a mujeres por llevar zapatos con tacón alto lo que provoca que el pie no apoye adecuadamente. Entonces a cambiar de zapatos, a usar mas taco bajo o las famosas ballerinas, que en lo personal tanto me gustan.

Ya descubrimos que juanete no deriva de Juan. Para concluir citaremos a Lope de Vega, en la segunda parte de sus Rimas (1604):

«Musas ¿qué importan los honestos bajos,
entoldados de medias y chapines,
si os descubren juanetes y zancajos?»

Fuente:
www.ilovepodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *