Escocia: Tartan, Kilts Y Clanes

Escocia: Tartan, Kilts Y Clanes

Quizás se pregunten qué significan las dos primeras palabras, las conocen pero con otro nombre: pollera escocesa.

Quienes tienen algunos años, habrán usado pollera escocesa como parte de la moda de algún invierno o en su defecto, quienes hayan ido a colegios religiosos también la habrá usado con determinados cuadros y colores.

Hoy, les contare el origen de la tela propiamente dicha, porque las polleras se llaman kilts y que relación guardan con los clanes.

El tartán es una pieza de tela tejida – originalmente hecha de lana – compuesta de patrones de rayas de colores llamados “setts”, entrelazados en líneas verticales y horizontales para formar los coloridos cuadros típicos del tartán. Los historiadores dicen que los celtas tejieron telas a cuadros (tartán) durante miles de años.

Las tres opciones de tartanes son:

Antiguo: los tintes vegetales se usan con el fin de obtener colores más suaves y claros.  Esto imita la forma en la que se solía producir el tartán (usando tintes naturales) antes de que se inventasen los tintes químicos.

Moderno: se utilizan tintes químicos modernos para obtener colores más oscuros.

Reproducción/envejecido: los tartanes que con el paso del tiempo se han encontrado en casas o campos de batalla, se utilizan para reproducir esos colores y desgaste.

Las otras dos opciones que pueden verse más a menudo son los tartanes de vestir y los tartanes de caza (que a pesar de su nombre tiene poco que ver con la caza). Estos son creados reemplazando uno de los colores originales de cuadros con el blanco en el caso de los tartanes de vestir, o con el color marrón, azul o verde en el caso de los tartanes de caza.

En las Tierras Altas de Escocia (Highlands), el tartán era hilado, teñido y tejido localmente y la tela se usaba para hacer faldas y la ropa de uso diario. Las faldas escocesas, más conocidas como kilts, se adaptaron como prendas de vestir allá por el siglo XVI. Se cree que fueron una fuerte influencia de la ropa que usaban los normandos y los vikingos que conquistaron las islas británicas en el siglo VIII. La palabra inglesa kilt proviene de la palabra danesa kilte o de la antigua palabra nórdica kjilt, que significa tejido doblado en capas.
Originalmente era un trozo de tela de 5 metros de largo sin forma; en gaélico se lo denominaba féileadh mor que significaba el «gran kilt»; esta se colocaba alrededor de la cintura, al igual que un kilt actual, pero el resto de la tela se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un alfiler, con el objetivo de quela parte superior podía ajustarse de acuerdo a las condiciones climáticas, la temperatura y la libertad de movimiento necesaria.

Su popularidad creció cuando los regimientos de las Highland que servían con el ejército británico la eligieron como su vestimenta oficial.

Pero mas allá del tartan y las kilts; hay una relación muy particular con los clanes escoceses.

Empecemos, entonces, por decir que un clan escocés es básicamente, un grupo de personas unidas por lazos de parentesco o de pertenencia a un mismo territorio y que, además, comparten un sentimiento de identidad, un pasado común y un mismo apellido.

Los clanes tienen una estructura muy bien regulada y símbolos que los identifican como un blasón heráldico, un lema, su propio patrón de tartán y, a veces, incluso una insignia vegetal o floral que portan en el bonete o en el hombro.

Al mismo tiempo, existen tartanes genéricos que cualquiera puede llevar. Aunque todos los diseños se registran en la Scottish Tartans Authority, es el organismo oficial que regula su uso.

Hoy en dia, un escocés utiliza el traje para las bodas, tanto el novio y el padrino como los invitados. Tambien lo utiliza en los juegos de las Highlands, tanto atletas como espectadores y finalmente lo podemos ver en los ceilidhs, es decir, en los bailarines y los miembros de un conjunto de baile.

Como verán todo tiene su origen y las famosas polleras escocesas también. Además, como los clanes, para los uniformes escolares también nos sirven para tener nuestra propia identidad.

Fuentes
www.visitscotland.com
lovelyscotland.com
sobreescocia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *