La Sobreviviente @

La Sobreviviente @

Hace un tiempo, no recuerdo quién, me envió este texto y pensé que sería divertido compartirlo con ustedes.

Entre nos, la @ apareció en mi vida cuando golpeo con su fuerza arrolladora el correo electrónico a mi puerta. Antes no sabia ni que existía.

Sin embargo, parece que tiene vida desde hace mucho tiempo porque según la fuente del Archivo de la Real Cancillería de Granada aquella fue una medida de peso castellana.

La arroba, representada por el signo @, es una antigua medida española de peso, equivalente a 11,502 kg, la cuarta parte de un quintal. La palabra proviene del árabe hispánico ruba (cuarta parte), derivada de arba (cuatro).

El símbolo usado en las direcciones de correo electrónico, que en español y portugués, entre otras lenguas peninsulares, llamamos arroba (@), fue creado por los copistas de la Edad Media tardía para representar la preposición latina ad (a, ante, contra, hacia, por).

Ese símbolo podría haber desaparecido con la invención de la imprenta por Gutenberg, en el siglo xv, pero logró sobrevivir gracias a los mercaderes del Renacimiento, que lo usaron como manera de vincular el número de productos de una factura con el precio por unidad.

Y el signo que ya había sobrevivido a la invención de la imprenta volvió a salvarse de la extinción gracias a los inventores norteamericanos que a fines del siglo xix crearon la primera máquina de escribir y lo incluyeron en su teclado.

Con el surgimiento de la Internet, Ray Tomlinson, el creador del primer software de correo electrónico, se vio en la necesidad de adoptar un carácter para separar la identificación del usuario de la identificación de la máquina o proveedor usados.

El arroba comenzó a ser utilizado como lo conocemos hoy día por el ingeniero Ray Tomlinson. Fue quien creó el e-mail en 1971. Buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba.

El señor Tomlinson eligió para tal fin nuestro signo secular nacido a fines de la Edad Media, tornándolo así más usado y más famoso que nunca en su larga historia.

Fuentes
“La fascinante historia de las palabras” Ricardo Soca. 2004.
mayoresconectados.com.ar

6 comments

El académico Salvador Guitérrez Ordóñez perteneciente a la RAE (Real Academia Española) ha señalado la @ no es una letra del castellano, puesto que es un símbolo, motivo por el cual no tiene genero.

El académico Salvador Guitérrez Ordóñez perteneciente a la RAE (Real Academia Española) ha señalado la @ no es una letra del castellano, puesto que es un símbolo, motivo por el cual no tiene genero.

Así que @ también viene de mis pagos, siempre se aprende algo nuevo …… en la lengua aramea, que aún hablo bastante bien, exactamente el número 4 se dice “arba”.
Saluditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *