¿Las zanahorias siempre fueron naranjas?

¿Las zanahorias siempre fueron naranjas?

Este verano buscando material para el blog con tiempo para algunas secciones; no sé cómo llegué a este tema y comencé a buscar información.

Esta hortaliza nació blanca, violeta, roja y hasta en tonalidades amarillas pero nunca naranja, tal como la conocemos hoy; su color se debe al trabajo genético de los agricultores holandeses.

Pero como siempre empecemos por el principio. Los registros más antiguos del consumo de zanahorias demuestran que desde el año 3,000 a.C. los habitantes del Medio Oriente (específicamente lo que hoy es Irán) consumían zanahorias de forma regular.

Los estudios arqueológicos también indican que eran de muchos colores y que, por combinación genética natural, cada vez eran más variados pero, la tonalidad naranja no estaba presente.

Cuenta la leyenda que esta raíz comestible fue llevada a los campos de Holanda en el siglo XVI y que se hizo una hibridación natural para agradar al entonces rey Guillermo de Orange (para los que no saben la Casa Real de los Orange tiene como color distintivo el naranja).

También existe la otra versión, la cual indica que se combinaron los genes de las zanahorias amarillas con las rojas y el resultado fue una tonalidad intensa en medio de ambos colores originales (naranja). A esto se sumaron los minerales del suelo y por adaptación natural fue mucho más fácil cultivarlas con esa nueva condición.

Con la expansión de los territorios y las conquistas de la época, las zanahorias naranjas se expandieron a toda Europa y posteriormente a América y el sudeste asiático.

El color de los alimentos habla de los nutrientes que los componen y también de los beneficios que aportarán al cuerpo humano a la hora de ponerlos al fuego y cocinarlos.

Cuando un ingrediente es anaranjado significa que es rico en betacaroteno y por ende en vitamina A. Contribuirán a mejorar la vista, la piel y el sistema inmunológico.

A lo largo del tiempo, la raíz ha sufrido una larga evolución, habiéndose obtenido variedades sin cuello verde, con un corazón más o menos grueso y menos fibroso, y con una coloración más intensa y regular.

Pero hay otro dato no menos importante y es, que hay variedad de zanahorias, yo debo confesar que no sabía, pero ahora aprendí y lo comparto:

Zanahoria nantes generalmente son conocidas por sus extremos largos, cilíndricos y lisas.  Los jardineros prefieren este tipo de zanahorias porque son fáciles de cultivar y no requieren demasiado mantenimiento. Este tipo es el mayoritario para consumo en fresco.

Zanahoria imperator generalmente son cultivadas principalmente por agricultores comerciales debido a su alto contenido de azúcar. Estos tipos de zanahorias crecerán mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos; es un tipo mucho más esbelto que el anterior en la zona del cuello y bastante más largo.

Zanahoria chantenay esta variedad puede ser bastante dulce y deliciosa, siempre y cuando se cosechen las raíces temprano; son un poco más alargadas que las del tipo París y terminan en punta.

Zanahoria danver son ricas en sabor y de color profundo. Estas son variedades populares de zanahoria porque son fáciles de cuidar y generalmente tendrán un mejor rendimiento que otras zanahorias, en términos de cultivo. Estas zanahorias de este tipo son de longitud media a larga, con el cuello ancho y puntiagudo.

Zanahoria flakee es de raíces grandes, largas y cónicas, con hojas vigorosas. Se usa tanto en el mercado en fresco como para la industria.

Zanahoria amsterdam con raíz medio-larga, muy cilíndrica, sin corazón, La raíz es tierna y se conserva muy bien. Necesita un suelo: Profundo, rico y bastante ligero. Es posible cultivar en maceta las variedades cortas y redondas.

Zanahoria en miniatura generalmente son solo zanahorias regulares que se cosechan antes, pero también hay algunas variedades que crecen mucho más pequeñas. Estos son excelentes para los jardineros del hogar, así como para el cultivo en contenedores.

 

Fuentes:

www.lavanguardia.com/comer
www.animalgourmet.com
trucosdejardineria.com
www.magyp.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *