Método Waldorf

Método Waldorf

En un artículo anterior, yo hablé sobre las cintas de viento Waldorf, cintas que son realizadas dentro de las actividades manuales que propone este método.

Hoy, quería traer y compartir un poco más sobre esta forma de enseñar y aprender; el cual data de inicios de 1900; método educativo ideado por Rudolf Steiner, un filósofo austriaco que lo puso en marcha poco después de la Primera Guerra Mundial.

Dicho método surge, como consecuencia de qué a este educador le dieron la tarea de dirigir una escuela para los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos Waldorf, de ahí el nombre.

Pero en qué consiste y porque muchos padres eligen estas escuelas para sus hijos.

La pedagogía Waldorf es bastante peculiar ya que propone un sistema de enseñanza mucho más libre. Algunos de sus aspectos más distintivos son:

  • El ambiente de las escuelas está estudiado para que sea una prolongación del hogar; hay colores cálidos, espacios abiertos con mucha naturaleza y juguetes fabricados a mano.
  • No se aplican exámenes ya que esta pedagogía no sigue los principios de la estandarización sino que intenta promover la motivación infantil y proteger la autoestima.
  • No hay boletín, el maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos y da la evaluación a sus padres durante todo el ciclo lectivo.
  • En las escuelas primarias no hay libros de texto sino que son los propios niños quienes los confeccionan a partir de su trabajo cotidiano.
  • El maestro es el mismo durante cada septenio: el objetivo de esto es que el docente adquiera un conocimiento profundo de cada niño, pudiendo satisfacer sus necesidades pedagógicas en cada momento.
  • No hay un horario mosaico: esto significa que un área de conocimiento se profundiza durante aproximadamente 3 o 4 semanas y luego se pasa a la siguiente.
  • Se recurre al arte en materias curriculares: el canto, la música, el movimiento y las manualidades son recursos utilizados en matemática, lengua o ciencias.
  • Talleres de oficios: los niños participan en talleres de carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.
  • Se promueve el consumo de alimentos naturales, evitando las golosinas y la comida industrializada.
  • Desaconseja el uso de la T.V. y computadoras para los niños: ya que sostienen que todo esto aleja al chico de su tarea principal, que es el desarrollo de sus sentidos de percepción, de su mente y su creatividad.
  • Los padres tienen una participación muy importante en las escuelas: proveen los medios necesarios para que la institución pueda funcionar. Y participan, junto con los maestros, en comisiones con diferentes tareas.
  • Estas escuelas tienen una orientación cristiana. Sin embargo, no dan catequesis en sus programas. Por su parte, estimulan a los niños a venerar y contemplar los hechos que tienen que ver con el milagro de la vida, sus ritmos y sus etapas, tales como las estaciones.

Las 4 etapas del desarrollo que propone el método Waldorf

Jardin

El jardín comienza a la edad de tres años y a él asisten niños y niñas de tres, cuatro, cinco y seis años, en modalidad de salas integradas. Se realiza un trabajo rítmico anual, mensual, semanal y diario lo que le proporciona al infante confianza y seguridad en el ambiente y en sí mismo. La/el docente de nivel inicial acompaña a ese niño/a durante los 3 o 4 años que transita en el jardín. En esta primera etapa (primer septenio) se pone el énfasis en el juego (mediante el cual el niño/a aprende a través de la imitación) sentándose así las bases para el devenir futuro.
Primera infancia
Hasta que el niño tiene 7 años la educación se enfoca únicamente en el juego y el descubrimiento. En esta etapa tanto los padres como los maestros tienen la misión de crear un ambiente que estimule el aprendizaje, el juego libre y la imitación. Durante estos años el niño solo debe descubrir su entorno y aprender a dominar sus habilidades motoras.

Edad escolar

Esta etapa, que se extiende desde los 7 hasta los 14 años, se centra en potenciar la imaginación de los niños. De hecho, este método le brinda un papel protagónico a la imaginación ya que asume que esta capacidad es central para que los niños puedan desarrollar su inteligencia y apropiarse de los conocimientos. Para potenciarla se recurre fundamentalmente a las actividades artísticas.

Adolescencia y juventud

Esta etapa empieza a los 14 años y dura hasta los 21 años. Durante este período los adolescentes y jóvenes reciben materias que le permiten ampliar el conocimiento de su realidad y entorno.

La primera escuela de pedagogía Waldorf en Argentina fue fundada en 1940 en la localidad de Florida. Actualmente hay muchísimos establecimientos en todo el país que se rigen por este método de enseñanza.

Si alguien esta interesado en profundizar mas sobre estas escuelas, como funcionan y en que localidades se encuentran, pueden ingresar a: sociedadantroposofica.com.ar

Fuentes
www.etapainfantil.com
www.juanadearco.org
web.gruposancorseguros.com/ar/es/novedades/escuelas-waldorf

1 comment

Desconocía este método, muy interesante, y la existencia de escuelas en Argentina que lo ponen en práctica.
Gracias por el artículo.
Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *