¿Nos apapachamos ?

¿Nos apapachamos ?

Hay quien la ha llamado “la palabra más bonita del idioma español”.

La primera vez que escuché esa palabra fue para el día del amigo, Valentina una amiga de uno de los grupos que tengo, nos saludó mandando un “apapacho virtual” y obvio que tuvo que explicarnos.

Recordé ese hecho y por ello, lo traigo para compartir: “apapacho”, es una voz de origen náhuatl (lengua con más de mil años de antigüedad), que la RAE (real academia española) define como “palmadita cariñosa o abrazo”.

Sin embargo, mexicanos, centroamericanos y latinoamericanos tienen una definición mucho más poética del acto de apapachar: “abrazar o acariciar con el alma”.

El apapacho es cariño, es consuelo, es mimo, es ternura. De hecho, aunque lo diga la RAE, nadie en la región vincula la idea de un apapacho a unas simples palmaditas por más cariñosas que sean.

De este modo, un apapacho puede ser un abrazo, pero también cualquier acción con la que se pueda interpretar que un alma se está desnudando ante otra para brindarle cariño o un tipo de apoyo muy íntimo, no necesariamente relacionado a lo físico.

Apapachar se transforma así, en el concepto de acariciar con el propio espíritu, ofrecer una muestra de amor que no depende ni de las limitaciones físicas que pueden mantener separadas a dos o más personas ni de las convenciones sobre cómo debe expresarse el afecto.

Creo que todos necesitamos en algún momento que nos abracen, que nos acaricien con el alma. Ese gesto tiene un valor y una dosis de enorme de salud.

A tomarnos el tiempo de apapachar, que de seguro tiene el don, la gracia de hacer muy bien para quien lo da, así como para quien lo recibe. Hay momentos y/o circunstancias en la vida de las personas que solo un apapacho real o virtual, les permite seguir resistiendo.

¡¡¡Les mando un apapacho virtual !!!

Fuente: https://psicologiaymente.com/, www.bbc.com

2 comments

Un ” apapacho” . Qué lindo q hayas tomado registro de ese momento , del abrazo al alma.
Me estoy enterando de la belleza e intensidad del vocablo. Bien, Bibi, ; bien Valen.

Silvia:
gracias por el comentario.
Resulta interesante adquirir nuevos vocablos y ponerlos en practica. En este caso, tiene un plus de valor afectivo que trasciende a la palabra.

cordialmente
Bibiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *