¿Por qué se arma el árbol de Navidad?

¿Por qué se arma el árbol de Navidad?

Para quienes me conocen, saben que si hay fecha que espero con entusiasmo es la Navidad. Ese espíritu navideño está presente durante todo el mes de diciembre en mí y en la casa.
Confieso que en el mes de noviembre empiezo a ver los negocios que venden decoración navideña y siempre tengo la excusa para comprar algo nuevo todos los años.
Adoro decorar mi casa con todo tipo de adornos; este año compré un reno para colocarlo en el living, ya subiré la foto.

Pero no todas las personas disfrutan de la Navidad, así como tampoco de armar el árbol. Sin embargo, es difícil escapar a toda la parafernalia que se arma, precisamente, alrededor de las fiestas navideñas.
Por tal motivo, pensé que sería curioso saber porque se arma el árbol; hay distintas leyendas y explicaciones que compartiré.

Viajamos al norte de Europa y allí encontramos la primera explicación; se dice que el primer árbol de Navidad tal y como lo conocemos nació en Tallín (Estonia) en torno al año 1441.
La leyenda cuenta que había un árbol en la plaza principal de la localidad y al parecer, un comerciante soltero comenzó a bailar alrededor del árbol en compañía de varias mujeres y acabaron quemando el árbol. El suceso, lejos de provocar consternación, desató la costumbre de iluminar abetos coincidiendo con la Navidad.

Otra leyenda nos relata que en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en el centro de Alemania y que cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio.
Cuando llego el misionero Bonifacio, taló el árbol ante la mirada atónita de los lugareños y tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que “representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes” y porque su copa “señala al cielo”.
A partir de entonces, se empezaron a talar abetos durante la Navidad y por algún extraño motivo se colgaban de los techos.
También existe otra versión que señala que Bonifacio cortó el árbol que representaba al dios Thor y en su lugar, planto un pino por ser perenne y simbolizaba el amor de Dios.

Otra leyenda que encontramos es aquella que señala que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma en el cristianismo, fue quien impuso los árboles de Navidad hacia el año 1.500 pero en vez de roble, de pino.
Se cuenta que Lutero, caminando de regreso a su casa una noche de invierno, fue sorprendido por el brillo de las estrellas entre los árboles. Entonces, quiso reproducir esa escena en su hogar, y colocó una rama de árbol de pino en una habitación y, le instaló alambres en sus ramas para sostener velas encendidas.

Otro mito europeo dice que el árbol de Navidad tuvo su origen una fría noche de invierno, cuando un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer.
Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, aquel tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Bajando en el mapa, nos vamos cerca del mediterráneo y encontramos que los griegos consagraban el pino a Dionisio, dios de la fertilidad y del vino, a quien se lo representaba con una varilla, el tirso, coronada con hojas de vid y de hiedras, terminada en forma de piña, el fruto del pino.
Siguiendo los antepasados, los romanos consideraban que la piña cerrada era símbolo de virginidad y no por casualidad, se la utiliza en las mesas navideñas cristianas.

En la Argentina se armó por primera vez en 1807, según relata los diarios de esa época, en diciembre de ese año un irlandés, que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.

Como se puede ver, desde el punto de vista cristiano o pagano, siempre existe un elemento que permite unificar y compartir un mensaje y sobre el que podemos depositar nuestra esperanza.

Que tengas todos una Feliz Navidad !!

Fuentes
historia.nationalgeographic.com.es
www.abc.es
puntonoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *