¿Que Es La Filematología?

¿Que Es La Filematología?

Todos de distintas maneras besamos; nos gusta dar besos y recibirlos ya que besar es una de las acciones más placenteras para la mayoría de las personas. Este gesto está presente en la mayoría de las culturas, es beneficioso para la salud y, además tiene consecuencias psicológicas.

Como verán es tan importante besar que existe una ciencia que estudia “el beso” y se llama filematología.

Se estima que el beso es un gesto muy típico entre los humanos desde tiempos inmemoriales. En cada cultura el beso expresa cosas diferentes, desde amor y pasión a simplemente amistad o afecto. También se utiliza como saludo, ritual o para expresar respeto hacia alguien.

Es un medio de comunicación no verbal que nos ayuda a mandar mensajes y relacionarnos con los demás, pero no solo eso, también es un método que influye en cómo nos sentimos nosotros mismos.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pennsylvania puso de manifiesto el conjunto de reacciones que se desencadena al besar. Resulta que, en el cerebro, se producen una serie de cambios químicos que conllevan la liberación de diferentes hormonas.

Al besar, en primer lugar se reducen los niveles de cortisol; la hormona que más relacionada está con la sensación del estrés. En segundo lugar, las hormonas que se liberan también ayudan a disminuir la sensación de dolor. Finalmente, se libera testosterona, que es la responsable de que aumente el deseo sexual en ambos sexos.

Del mismo modo, la concentración de dopamina y de oxitocina aumentan. Ambas relacionadas con sensaciones de amor y de cariño. Por otra parte, parece ser que cuando besamos, las terminaciones nerviosas de los labios se sensibilizan. De esta manera, todo el gesto se rodea de placer.

Y como dato extra; hacemos gimnasia facial ya que al besar ponemos en marcha alrededor de 34 músculos de la cara, y unos 112 de todo el cuerpo por la postura.

El hecho de activar tantos músculos faciales reduce la aparición de arrugas por la edad. También se estima que, cuando besamos, quemamos en torno a 6,4 calorías por minuto. Finalmente, nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, acelera el ritmo cardíaco y nos produce una sensación de placer.

Los besos apasionados hacen que nuestro pulso se acelere (de 75 pulsaciones por minuto a 150 aproximadamente), aumentando la velocidad respiratoria y flujo sanguíneo, por lo que parte de nuestra mucosa nasal se inflama (quizá para captar mejor las feromonas).

Después de anoticiarnos que besar tiene tantos beneficios; solo queda besarnos más como decía un viejo locutor.

 

Fuentes
mejorconsalud.as.com
psicoterapiaserendipia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *