¿Qué es una cinta de viento Waldorf?

¿Qué es una cinta de viento Waldorf?

Es un juego sensorial inspirado en la pedagogía de Rudolf Steiner (fundador de la pedagogía Waldorf: sistema educativo originado en las concepciones de la antroposofía); contribuye al fomento del juego libre, la creatividad, el desarrollo de la motricidad gruesa, la coordinación y el equilibrio.

Un juego, que sin lugar a dudas, invita al movimiento, al juego libre y a bailar al son del viento.

La cinta es uno de los juegos tradicionales que perdura en el tiempo. Permite que los niños y niñas entren en contacto con la naturaleza y compartir tiempo en familia. Además de contribuir al desarrollo de multitud de habilidades motoras, cognitivas y sensoriales, también es un material que podemos ofrecer a los bebés, colgadas de un móvil o en los baúles de juguetes.

Los colores del arco iris captarán su atención, el tintineo de los cascabeles (opcionales) le invitarán a agitarlas y la suavidad de sus cintas será una estimulación para sus sentidos.

Manos a la obra que es muy sencillo de hacer:

Materiales:
• Cinta de colores. Con un grosor entre 0,5 cm. y 1 cm. y un largo de unos 2 metros aproximadamente. Estas cintas pueden ser de diferentes colores (por ejemplo los colores del arco iris o las que le gusten a un niña y/o niño) y texturas (raso, falletina, organza, terciopelo, restos de tela, gros, algodón, etc)
• Aro de madera; tendrá que ser lo suficientemente grande como para que el niño o la niña lo pueda agarrar con sus manos y que no esté barnizado.
• Tijeras, Aguja e hijo o máquina de coser.

Procedimiento:
• Colocamos la cinta en el aro de madera y hacemos un nudo (mejor que sea doble). Debemos intentar que los dos lados de las cintas estén a la misma altura. Repetimos la operación con el resto de cintas de colores. Si observamos que hay quedado desiguales, podemos cortar los trozos más largos para igualarlos.
• Para que no se deshilachen las cintas y nos dure más el juego, podemos quemar con cuidado el final de la cinta para sellarlo o coser el borde de la cinta.

¡¡¡Lista para jugar !!!

PD: en otro articulo hablaremos de la Pedagogía Waldorf

Fuente: https://www.xn--pequeamusa-x9a.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *