¿Sabes qué es la cianotipia?

¿Sabes qué es la cianotipia?

Hace unos meses, pase por un quiosco y había un cartel que rezaba “cianotipia”; como no pude con mi genio entré y le pregunté al chico que estaba atendiendo y me dio una explicación super corta.

Como siempre comento, voy pensando en diferentes temas y pensé que sería entretenido hablar sobre la cianotipia.

Quizás, algunas personas tienen idea acabada del tema, otras se acercan al concepto y otras ni idea; allá va la explicación.

Empecemos por decir que es un método de copiado fotográfico del siglo XIX. La cianotipia es un antiguo y sencillo procedimiento de copiado fotográfico monocromático, posterior al calotipo y recibe este nombre debido al tono azulado (cian) que adquiere la copia.

En 1842, el astrónomo y científico británico Sir John Herschel, creó el proceso fotográfico de copiado de negativos llamado Cianotipia. Para ello, el proceso utiliza dos compuestos químicos: citrato de hierro amoniacal y ferrocianuro de potasio. De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material (normalmente papel).

Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. Esta solución, más la exposición del negativo en luz ultravioleta o luz solar, produjo imágenes de color azul cian o azul de Prusia.

El procedimiento fue popularizado por la botánica Anna Atkins, primera fotógrafa de la historia y primera fotógrafa en publicar un libro ilustrado enteramente con fotografías llamado British Algae. Anna aprendió del proceso del mismo Herschel, con el fin de desarrollar dicho proyecto.

Si bien es un proyecto comenzó en el siglo XIX y luego se dejo de lado, desde hace algunos años artistas y fotógrafos han venido rescatando los procesos fotográficos de la imagen química, los cuales también son conocidos como “procesos fotográficos alternativos.”

El sitio web sietefotografos.com nos cuenta que algunos de los artistas que trabajan sobre ese proceso alternativo son:

Christian Marclay

Artista visual y compositor suizo. Su trabajo explora los lenguajes del sonido, la fotografía, el video y el cine. Sus cianotipos recrean objetos relacionados a la música y la industria musical. Para ello, creó imágenes con casetes.

Wuchi-Tsung

Artista chino, dedicado a la fotografía, el video, las instalaciones, la pintura y el diseño. Sus cianotipos exploran las texturas y exploran los métodos chinos antiguos de la pintura de paisajes y texturas. Por lo cual generan una sensación de estar viendo el mar o una montaña nevada.

Camilo Sabogal

Fotógrafo colombiano dedicado a los procesos químicos y de laboratorio de la fotografía. Su trabajo se enfoca en la exploración del Objeto Imagen como una forma de “romper paradigmas sobre el pensamiento y el arte fotográfico”.

Parece que no todas aquellas creaciones en el siglo XIX quedaron en el olvido; por lo que asistimos en el siglo XXI, gracias a los artistas, sus investigaciones y sus innovaciones a que se vuelven a revalorizar, a redescubrir métodos que permitieron en su momento alcanzar un paso mas hacia el progreso.

Fuentes
sietefotografos.com
proyectoidis.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *