¿Sabes que es la técnica de swaddling?

¿Sabes que es la técnica de swaddling?

El artículo solo tiene la intención de que conozcan esta técnica. Como ella, tiene sus pros y sus contras, lo que recomiendo es consultar al pediatra, quien tendrá el consejo apropiado para sus bebés. Ahora sí, vamos a la nota.

Yo no conocía el término; lo leí cuando buscaba telas para hacer las toallitas de mano.

A partir de allí, comencé a averiguar y en algún momento, pensé nos enfrentamos a los mismos dilemas de siempre.

Hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, que los bebes durmieran de costado, después boca abajo; en otro momento; lo mejor era boca arriba. Así que, cuando nacen las mamas preguntan cúal es el método del momento y entre otras preguntas estará la de usar o no esta técnica.

En primer lugar, debemos decir que el término significa “envolver” y es una técnica de uso intercultural que tiene siglos de historia. De hecho, fue muy común en el siglo XVIII, luego disminuyó su uso; en otras latitudes – Medio Oriente – sigue siendo frecuente y ha comenzado a ganar popularidad en Estados Unidos y en algunas zonas de Europa.

Con respecto a la técnica y el uso de ella en Argentina; no encontré hasta el momento de este artículo, ninguna opinión de la Sociedad de Pediátrica Argentina. Salvo, en páginas web – facebook e Instagram – donde se venden las mantas de distintos géneros (micropolar, gasa de algodón, muselina) siempre agradables al tacto y nobles para el confort del bebe.

Esta técnica consiste en envolver al bebé en una manta suave siguiendo una serie de pasos:

  • En primer lugar, se debe estirar la manta completamente y doblar una de sus esquinas.
  • Después, se coloca al bebé sobre la manta boca arriba, con la cabeza sobre la esquina doblada.
  • Se endereza su brazo izquierdo y se envuelve la esquina izquierda de la manta sobre su cuerpo, metiéndola entre su brazo derecho y el costado derecho.
  • Se dobla la parte inferior de la manta sin apretarle y se coloca bajo uno de los costados.
  • Luego se endereza el brazo derecho junto a su cuerpo y se dobla la esquina derecha de la manta, metiéndola debajo de su costado izquierdo.
  • Hay que cerciorarse de que puede mover sus caderas y de que la manta no está muy apretada.

La Sociedad Ortopédica Pediátrica Norteamericana y la División de Ortopedia, promueven envolver al bebé de manera que proteja las caderas, permitiendo que las piernas del bebé se puedan doblar y estirar.

Es importante que los padres dejen de envolver a su bebé tan pronto como éste muestre señales de estar tratando de voltearse por sí solo. Muchos bebés empiezan a voltearse cerca de los 2 meses de edad.

Así como, no tener mantas sueltas en la cuna de su bebé. Una manta suelta, y más aún si la manta que usa para envolverlo se zafa, podría cubrir la cara de su bebé y aumentar el riesgo de asfixia; no usar mantas pesadas, que pueden ejercer demasiada presión sobre el pecho y los pulmones del bebé.

Sin dudas, esa técnica debe utilizarse con cuidados, tomando todos los recaudos y siempre que el bebe no tenga o sufra de alguna complicación; pareciera que a simple vista es muy placentera para el bebe; ya que lo tiene calentito y le brinda confort.

En todo artículo, les hablaré de sus pro y contras. Pero aquí, solo quería presentarles el concepto.

Fuentes
www.noticiasensalud.com
www.healthychildren.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *