¿Sabes que es una galerna?

¿Sabes que es una galerna?

Cuando pasaba por la librería y editorial Galerna, ubicada en Uruguay entre Av. Santa Fe y Marcelo T. de Alvear siempre me preguntaba que significaba galerna; el logo es una especie de gallo, según mi vista.

Cuando pensé en esta sección para volver a vernos, me dije vamos a averiguar qué significa la palabra y, vaya sorpresa.

La definición más genérica esta asociada a un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño.

Dicho evento, se produce por el cambio brusco en la dirección e intensidad del viento, que puede llegar a los 100 km/h, con un rápido descenso de la presión atmosférica y fuerte descenso de la temperatura. Es un fenómeno costero, pegado a la costa, que no afecta al interior terrestre.

Las galernas se pueden desarrollar o no con la presencia de un frente frío.
Los frentes fríos pueden dar lugar a un tipo de galerna: la frontal. El aire fresco del frente frío penetra por Galicia y Asturias, a la vez que por la zona este del cantábrico los vientos secos y cálidos del sur calientan dichas zonas costeras: la diferencia de temperaturas y la corriente de densidad se ponen en marcha, acelerándose de oeste a este.

Además de los fuertes vientos, provoca lluvias muy intensas que suelen venir acompañadas de tormentas realmente espectaculares. Los efectos sobre la mar también se dejan notar y las olas pueden superar sin problemas los 8 o 9 metros.

Ahora, ya sabemos como se llama ese fenómeno climático que se produce por la zona del Mar Cantábrico; si uno visita la zona y puede presenciar dicho evento tendrá una experiencia inolvidable para recordar.

Fuente
https://www.niusdiario.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *