¿Las hormigas duermen o no duermen?

¿Las hormigas duermen o no duermen?

Debo confesar que no estaba inspirada y, por lo tanto, no encontraba material que me resultara interesante para compartir. Cuando estaba por abandonar la búsqueda, salí al patio y veo una hormiga.

En ese momento, además de perseguirla para saber si iba camino a mi planta; pensé que podría buscar material o alguna curiosidad sobre ellas. La página de expertoanimal.com me ayudó a obtener la respuesta a mi pregunta inicial.

Coinciden conmigo en la afirmación “lo más seguro es que nunca hayas visto una hormiga durmiendo” pero enseguida aclara que sí duermen, pero solo de una forma muy diferente a la forma en que lo hace el ser humano.

Si bien es cierto que si las observamos parece que trabajan sin parar, ello se debe a la organización que hay en su casa, es decir, en el hormiguero. Allí existe una división interna del trabajo, por un lado, la hormiga reina  que es la más importante, pues de ella depende la tarea de producir más hormigas obreras, además de dirigir las actividades de la colonia y con ella están  las obreras que  tienen una  intensa e interesante rutina.

Pero… ¿duermen o no duermen?  La hormiga reina duerme hasta 9 horas seguidas todos los días y las obreras  son capaces de realizar hasta 250 siestas todos los días, que equivale a 4 horas días de descanso, aunque de tan solo un minuto cada una. Estas siestas las toman sin alejarse de su trabajo, simplemente permanecen inactivas durante ese minuto, para luego retomar la labor.

¿En qué condiciones duermen?

Es posible englobar las 4 horas de sueño de las hormigas en dos bloques, pues solo durante uno de ellos tienen un sueño profundo. Durante esta fase, se observa que los movimientos de las mandíbulas y las antenas se reducen casi un 65 %, aunque pueden agitarse de forma aparentemente involuntaria.

Además, durante este “sueño profundo” pueden ser empujadas o golpeadas por sus compañeras trabajadoras, mientras que algunas son desplazadas para que otra hormiga ocupe un espacio más confortable.

Llama la atención que el movidas por sus compañeras no les interrumpe el sueño o, en su defecto vuelven al trabajo.

Pero ¿cuándo duermen ?

Al transcurrir la mayor parte de su tiempo bajo tierra, es muy improbable que reconozcan las nociones de día o noche; es decir, pueden dormir en cualquier momento.

Vi que la hormiga no iba hacia la planta, desistí de aplastarla o tirarle insecticida… Por esta vez, que vaya a dormir la siesta.

 

Fuente
www.expertoanimal.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *