Colores de Luto

Colores de Luto

Antes de comenzar el artículo, debo confesar que me gustan mucho las series británicas, por lo que me suscribí a la señal de streaming “acorn tv”, allí dan series británicas, australianas, galesas.

Voy por la cuarta temporada de “The Good Karma Hospital”, serie que transcurre en la India y en uno de los capítulos una de las protagonistas asiste a la ceremonia funeraria vestida de blanco. Fue allí, cuando comencé a buscar sobre el tema. Así, surge esta nota.

Cada cultura tiene sus propios ritos funerales y como parte de estos, están los diferentes colores que acompañan a sus familiares.

Nos llamara la atención la gama de colores y el significado que tiene cada uno. Dejaré el color negro para otra nota y comenzare por el blanco que fue motivo de este artículo.

El color blanco, según la religión budista de los países como China, La India o Japón, está relacionado con el respeto. Además, dicho color significa “venir e irse del vacío”.

Por otro lado,  se quiere mostrar la palidez de la muerte y lo frágiles que somos ante ella, reafirmando la pureza de nuestra alma.

El blanco también era utilizado por las mujeres romanas como símbolo de luto. Asimismo, se extendió el uso de este color durante la edad media en Europa.

Actualmente, en algunos países budistas – China – también es frecuente encontrar el color amarillo.

El color rojo era el más usado para el luto en el Imperio Romano, así como en el antiguo Egipto. La elección de este color se debía a su simbolismo, ya que estaba relacionado a la sangre.

Para los egipcios, el rojo era un símbolo de la ira y del fuego. Además, representaba el desierto, que tenía una gran importancia en relación con la muerte, al considerarse como la entrada a un submundo en el cual se esconde el sol cada noche.

Actualmente, en Egipto se emplea el color naranja para el luto, que surge de la fusión del rojo, que significa “felicidad” con el amarillo que significa “perfección” como metáfora del final de la vida.

En Sudáfrica, también, el color rojo el color que representa el luto. Es la representación de la sangre del fallecido.

El color azul se utilizaba en la antigua Gran Bretaña como símbolo de luto pero hoy, se  usa más el color negro.

Sin embargo, hoy en día se sigue utilizando el color azul utilizando en Irán, mientras que en Siria se usa el azul pálido.

En los países árabes la gama del color azul simboliza la protección.

El color violeta y lila se utiliza en Tailandia. Allí, estos tonos representan -según la liturgia- la modestia y la penitencia.

Para las personas de este país, vestir atuendos en violeta claro o lila simboliza, a su vez, la transmigración del alma y la espiritualidad.

Como se habrán dado cuenta, los colores tienen mucho significado para nuestras vidas y están presentes desde el comienzo hasta el final.

 

Fuentes

www.aiontanatopraxia.com
capillasdelcarmen.com
tanatosformacion.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *