El Arte De Saludar

El Arte De Saludar

Simplemente es una expresión de deseo de volver a saludar y abrazar como lo hacía antes de la pandemia, entre nos, me gustaría dar por cerrada esa etapa. Pareciera que estamos mas cerca o por lo menos, eso creo.

Pero mientras llega ese momento repasaremos algunos tips de cómo es saludar de manera correcta o por lo menos, lo que los expertos en protocolo dicen que es, la forma mas educada de hacerlo.

El gesto de dar la mano era simplemente para mostrar que no lleva arma alguna.

Para eso, traigo nuevamente a nuestra amiga Edith Cortelezzi; que nos cuenta que no se sabe con exactitud cuando nació el saludo, pero en su origen no constituyó un manifestación de amistad sino más bien una declaración tacita de no agresión.

En las diferentes culturas podemos ver, señala Cortelezzi, que los egipcios saludaban inclinando el cuerpo y bajando una mano hasta la rodilla en señal de respeto, que los griegos se estrechaban la mano o que, los romanos lo hacían con el antebrazo.

En el siglo XVII se extendió la costumbre de besar la mano de las señoras. Las inclinaciones y reverencias se fueron haciendo más austeras aunque subsisten para ocasiones especiales.

Hasta principios del siglo XIX la mayoría de los saludos eran solemnes y rigurosos. Omitir el saludo está considerado de mala educación y rechazar una mano extendida es un grave insulto.

Hay una pregunta inicial, cuando se saluda. La respuesta es: cuando estamos en establecimientos públicos, en un pasillo o ascensor y en aquellos lugares donde se coincide cara a cara con otras personas.

Pero hay otra pregunta no menos importante y es que tipos de saludos hay:

Apretón de manos

Es el gesto utilizado con mayor frecuencia para saludar en occidente. Mostrar la palma de las manos se interpreta como un gesto de honestidad y lealtad; es un saludo que transmite mucha información, a saber:

Textura de la piel: nos cuenta que tipo de trabajo realiza esa persona o que actividad tiene.

Presión ejercida: debe ser en su justa medida, es decir, ni demasiado fuerte ni demasiado débil. En alguna oportunidad, recuerdo que me dolía la mano y una persona me dio un apretón muy fuerte, casi se me caían las lagrimas.

No hay norma fija pero se puede decir que a mayor intensidad mayor deseo de dominio. Por otro lado, un apretón de mano débil es una señal de falta de personalidad.
Duración: un apretón demasiado corto se asocia con desinterés, mientras que un saludo demasiado largo transmite alegría por ese momento. El dedo pulgar debe ubicarse sobre el dorso de la mano de la persona que se esta saludando.

Recuerden que es un apretón de mano no, un batido de manos. A veces, me sorprende que una de las personas bate o sacude la mano de la otra persona por varios minutos. ¡Eso, no!

Abrazo

Esta forma de saludo es mas efusiva e informal. Un abrazo con palmadas en la espalda entre caballeros es frecuente, en particular si no se ven hace un tiempo largo.

El abrazo se utiliza con personas que no tiene ninguna dificultad física, es decir, hay que verificar si a quien va a abrazar esta en condiciones físicas de resistirlo. Aquí también, doy mi opinión muy personal y que a veces, me sorprende cuando el abrazo es acompañado de un vaivén en especial en los adolescentes. Quizás, yo este fuera de rango.

Beso en las mejillas

Es la forma mas afectuosa de saludo. Recuerdo que mi padre tenia la costumbre de dar dos besos y l gente se sorprendía, un comentario de color y para traerlo a mi memoria.

Hay que ser prudentes para saludar de esta manera, ya que en algunas ocasiones no es común y puede resultar molesto para la otra persona. En especial, si quien recibe el beso es extranjero. No debemos olvidar que no todos compartimos las mismas costumbres, normas y usos.

Ahora van las aclaraciones de Cortelezzi:

No es necesario babosear la mejilla de la otra persona. Cita ejemplos donde hay mas de un beso, En España y en algunas regiones de Brasil se besa en ambas mejillas. En Francia y en Rusia y algunos países de Oriente, se dan tres besos, alternando las mejillas y en el sur de Francia son cuatro besos.

No hay que intentar este saludo cuando le están presentando a alguien. Tiene que haber un código de familiaridad.

En el saludo entre hombres y mujeres, en un protocolo tradicional, corresponde a esta elección del tipo de saludo que desea. En gente joven y mas a la moda es indistinto.

Con relación a este tipo de saludos entre hombres, no hay una norma que impida que se pueda utilizar, aunque suele quedar restringido al ámbito familiar. No sucede asi con las mujeres, que utilizan con mayor frecuencia el beso como saludo.

Siempre es la persona de mayor categoría la que inicia el gesto.

En nuestro próximo, nos seguimos saludando y compartiendo algunos consejos que quedaron en el tintero.

Fuentes:

Edith Cortelezzi. Buenos Modales, buenos negocios. Ed. Grijalbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *