¿Cuáles son las diferencias entre ceremonial, protocolo y etiqueta?

¿Cuáles son las diferencias entre ceremonial, protocolo y etiqueta?
Ceremonial

Cuando vemos en la televisión la asunción de un presidente, la visita de un jefe de estado o algún evento importante de la realeza, observamos que cumplen ciertas reglas o, en su defecto, tienen comportamientos que no son cotidianos para nosotros.

Etiqueta

Por eso hoy señalaré las diferencias que hay entre ceremonial, protocolo y etiqueta.

Según la Real Academia Española (RAE)“Ceremonial” es lo perteneciente a la serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne; “Protocolo” lo indica entre las acepciones como la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre y, finalmente “Etiqueta” es la ceremonia de estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes.

Protocolo


Resumiendo: la ceremonia es el conjunto de formalidades que pueden observarse en cualquier acto público o privado, protocolo es la codificación de las reglas que impone el ceremonial y etiqueta es el conjunto de estilos, usos, costumbres, porte, vestimenta, etc. En la que preocupa y ocupa en la actualidad.


Ahora ya sabemos las diferencias pero a los fines de mejorar nuestra imagen, lo que nos puede interesar más es la , porque con ella se busca generar una buena imagen, ya sea personal o a través de las redes.

También es importante saber que hay un tratamiento que es la forma en la que nos dirigimos a los demás, la cortesía que es la demostración de atención y respeto que se debe a una persona a otra y finalmente precedencia que es la antelación en el orden, es decir, jerarquía en la ubicación de una persona por jerarquía no por superioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *