La Ceremonia Del Té

La Ceremonia Del Té

La idea de escribir el presente artículo fue a raíz de que en la tienda hay una tetera en venta – realizada por mi amiga Julia – y que yo soy una fanática de ellas. Quienes han visitado mi casa saben que tengo una colección de 35 teteras, !aunque no lo crean!

Entonces pensé que era un buen momento para escribir sobre la ceremonia del té, que así se denomina a la forma de la preparación ceremonial y la presentación del té.

Sabemos o alguna vez hemos oído que dicha ceremonia forma parte de la cultura del este de Asia, principalmente en Japón y China.

Para empezar la ceremonia del té en China se llama “Arte del Té” y Japón es llamada “Camino del té”.

En función de donde estemos, la ceremonia del té puede tener varios significados: un momento de relajación, una señal de hospitalidad, una muestra de respeto o ser parte de los ritos nupciales. Hoy, vamos a centrarnos en China y en Japón.

China
De acuerdo con las leyendas chinas, se dice que Shennong (chino: 神农 ), cuyo nombre significa “el granjero divino” y que se considera como el padre de la agricultura fue el descubridor del té.

La historia cuenta que una tarde de otoño, Shennong decidió tomar un descanso bajo un árbol de Camelia y hervir un poco de agua para beber. Un par de hojas secas del árbol se desprendieron y flotaron hasta caer en la olla de agua hirviendo.

Shennong se dio cuenta del delicioso aroma que había tomado su agua, por lo que en vez de tirarla, la empezó a tomar.

Pero el origen de la ceremonia del té en China se remonta al siglo XIV durante la Dinastía Ming.

La ceremonia del Gongfu Cha, que significa “tomar el tiempo para el té”, se prepara en pequeñas teteras de barro o en un Gaiwan (bowl con tapa de porcelana usado para la preparación de los tés blancos, verdes y amarillos).

Durante la ceremonia se utilizan tres teteras, una para calentar el agua, otra donde se colocan las hojas para preparar el té y la última, para servirlo. Lo primero que se hace es enjuagar la tetera y los utensilios con agua hirviendo, para después añadir las hojas con una cuchara de bambú o con palillos. Las hojas se enjuagan con agua hirviendo en la tetera, ésta se tira y se vuelve a añadir agua, esta vez no demasiada caliente (entre 75 y 85º), para preparar el té.

El arte de preparar el té se denomina Cha Dao. El té se deja infusionar menos de un minuto y se sirve en cuencos pequeños, colocándolos en círculo para servir todos a la vez. Se llenan los cuencos hasta la mitad porque, según la tradición china, el resto del cuenco se llena de amor y de amistad. Luego se pasan los cuencos uno a uno a los asistentes y se les invita a oler el té.

Normalmente, el té se sirve primero a las personas de mayor edad que son quienes prueban la bebida antes que los demás. Se degusta el té tomándolo a sorbos lentos y ruidosamente. Como muestra de agradecimiento, los invitados golpean suavemente tres veces la mesa con el dedo. A continuación, se echa el té en otra taza y se huele la que ha quedado vacía. Finalmente se bebe el té en 3 tragos.


Japón

Aquí, la ceremonia del té es un evento muy especial; es un momento para relajarse y ayudar al espíritu a encontrar la paz.

Con más de 800 años de antigüedad, la ceremonia japonesa de té se fundamenta en cuatro elementos: armonía, respeto, pureza y tranquilidad.

La ceremonia del té (茶道, sadō o chadō en japonés) puede desarrollarse de dos formas:

Chakai (茶会) es una sencilla ceremonia de hospitalidad que incluye la preparación de té ligero (薄茶, leído “usucha”) y, a veces, un pequeño refrigerio llamado tenshin (点心).

Chaji (茶事) es la forma más protocolar, que habitualmente incluye una comida ortodoxa llamada kaiseki, y la preparación de un té denso denominado koicha (濃茶), así como té ligero. Se trata de una ceremonia tan compleja que puede llegar a durar unas cuatro horas.

El sadō puede celebrarse casi en cualquier lugar, siempre que los invitados puedan presenciar sentados la preparación del té.

De hecho, la ceremonia llamada nodate (野点) es aquella que se celebra al aire libre.

Fases o estructura de la ceremonia del té
La ceremonia normal del té se estructura en las siguientes partes:

  1. Una comida ligera muy ortodoxa llamada kaiseki.
  2. Una pausa intermedia nakadachi.
  3. La preparación y servicio de té denso gozairi: se trata de la parte más complicada y aquella en la que se disfruta de los gestos más famosos y delicados de toda la ceremonia. En esta parte el anfitrión levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón de agua caliente, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú, hasta que adquiere un aspecto y consistencia similar a una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de koicha.
    El invitado principal se desplaza sobre sus rodillas para tomar el cuenco, hace una reverencia a los demás y coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, mientras lo sujeta por uno de sus lados con la derecha. Toma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos.
    Luego limpia la parte del borde que ha tocado con los labios, sirviéndose de una de las servilletas de papel (kaishi), y pasa el cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. Así, el cuenco pasa sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias.
  4. La preparación y servicio de té más ligero usucha, que se sirve en cuencos individuales.
    Una vez que el anfitrión ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados. Esto indica que la ceremonia ha terminado.

Me parece que valió la pena conocer más sobre esta ceremonia que tanto nos cuenta y nos enseña de una cultura algo lejana en términos geográficos pero cerca culturalmente.
En Buenos Aires, se puede asistir al jardín japonés y allí; pueden conocer y acercarse a diferentes disciplinas de la cultura japonesa.

Fuentes:
www.casamytea.com/es
japon-secreto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *