Los diferentes tipos de servicio a mesa -Primera parte

Los diferentes tipos de servicio a mesa -Primera parte

Independientemente de servir los platos de cual o tal manera en nuestra casa, existen, en determinados ámbitos (mundo protocolar, restaurantes), diferentes servicios de mesa a los fines de poder adecuarlos conforme el espacio, el tipo de comensal y los medios con los que se cuenta.

En concreto existen cinco formas diferentes de servir la mesa pero en esa ocasión veremos tres ¡A tomar nota se ha dicho!

Servicio Americano o Emplatado

Este tipo de servicio es el que mejor funciona en la mayoría de restaurantes o en la cena de un evento; es al que más acostumbrados están los clientes, permitiendo llevar a cabo un servicio rápido, eficaz y ahorrando tiempo.

Consiste en servir los platos a los comensales ya preparados y emplatados en la cocina, por lo que el mozo solo debe colocar el plato en su sitio, siempre por el lado derecho del comensal. En este servicio, se pueden llevar tres platos en la mano izquierda y uno en la derecha.

Servicio Francés

Sobre este servicio se dice que es muy práctico y atractivo para los comensales, sin embargo, no es uno de los más usados. Aunque sigue siendo utilizado en algunos círculos sociales de prestigio; en los países anglosajones es bastante común.

En este servicio, mientras el mozo tiene la fuente, el comensal puede observar y realizar su elección de manera mas eficaz. Sirviéndose él mismo, utilizando los utensilios proporcionados por quien sirve, lo que ayuda a evitar el malgasto de comida, ya que el comensal podrá echarse la cantidad que realmente desee.

Sin embargo, en mi opinión el inconveniente esta en servirse sin tirar nada en el piso ni al comensal que esta a mi lado.

Por otra parte, es mejor mirar cinco segundos y elegir correctamente porque es de mala educación, agarrar y volver a poner un trozo otra vez en la fuente.

Servicio Inglés

Otro de los más populares, es el tipo de servicio más utilizado en banquetes formales o en mesas grandes y numerosas.

En este servicio el mozo presenta los alimentos en una fuente por el lado izquierdo del comensal y le sirven a éste. Con la mano izquierda mantendrá el recipiente y con la derecha, utilizará las pinzas o elementos necesarios para ir sirviendo, a cada uno, la cantidad que requiera.

La comida se sirve de manera individual, lo que hace que en mesas con muchos comensales sea necesaria la presencia de más de un camarero, siendo este su principal inconveniente, ya que aumentaría el gasto en personal. Con esta modalidad es fundamental contar con buenos profesionales que posean mejor técnica.

En el próximo artículo, les termino de contar los otros servicios de mesa que existen.

¡Hasta la próxima!

Fuentes
https://www.thecooksters.com/
https://www.bartalentlab.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *