Los diferentes tipos de servicio de mesa (segunda parte)

Los diferentes tipos de servicio de mesa (segunda parte)

En el artículo anterior estuvimos hablando del servicio de mesa americano o emplatado, a la inglesa y a la francesa.

Hoy, para terminar de saber qué servicio de mesa nos gusta más, con cual de ellos nos sentimos mas cómodos o simplemente para saber sobre ellos les contare en qué consisten:

Servicio Ruso o Gueridón.

Algunos expertos consideran que, posiblemente sea el más elegante y formal. En la actualidad cada vez lo vemos menos en los restaurantes y hoteles, aunque todavía algunos apuestan por este tipo de servicio de mesa que, aporta mayor exclusividad y distinción.

Se basa en preparar los alimentos al lado del cliente utilizando un gueridón, se requiere de una mayor inversión económica, tanto en personal como en equipamiento. Por regla general, el jefe de cocina es quien prepara los alimentos y el plato frente del cliente.

Egueridón es una palabra francesa que hace referencia a una mesa de dimensiones reducidas y ligeras, para facilitar su transporte, y que tiene la misión fundamental de ayudar al personal de sala durante el servicio.

En este servicio de mesa, los platos salen a medio acabar de la cocina y se terminan delante del cliente, para que pueda consumirlos recién hechos, de una manera mucho más distinguida.

El carrito o gueridón se coloca al lado de la mesa y no se mueve de esa posición hasta el final del servicio. El servicio gueridón incluye entre sus labores trinchar, cortar, trocear, rebanar, lonchear, flambear, pelar y, en general, cualquier tipo de preparación de platos al instante.

Todos los elementos del gueridón, los manteles y todos los elementos que lo componen deben estar limpios y en perfecto estado. Si alguno se mancha, se cae o se estropea hay que cambiarlo de inmediato.

Este servicio se ofrece tanto con las entradas, como con los platos principales o postres.

Quizas, el mayor inconveniente que tiene este servicio es la exclusividad que requiere en cuanto a personal, dedicación de tiempo y materiales le hace poco rentable en la mayor parte de los establecimientos.

Servicio Buffet

El nombre hace referencia al aparador sobre el que se pone la comida para ser servida al público; es el tipo de servicio de mesa más sencillo, siendo el comensal el que tiene que acercarse a la barra para servirse la comida.

Aquí hay que diferenciar entre:

Modalidad self service: donde la comida ya está cocinada y los comensales escoge el plato y él mismo se sirve los alimentos.

Modalidad asistido: el comensal se dirige a la barra y una persona de la cocina, prepara el plato delante del comensal y le sirve el alimento.

Los servicios de buffet pueden ser: informales o formales dependiendo de si es para restaurantes, bodas, recepciones u hoteles, entre otros.

En buffets más formales, habrán camareros que se acerquen a las mesas a servir bebidas u ofrecer algún otro tipo de comida.

Quizas, algunas personas ya tenían conocimiento de estos servicios y otras, han aprendido con el articulo o sencillamente ahora puede unir características de servicios con gustos personales.

Fuentes:

protocoloyetiqueta.es
www.protocolo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *