Netiquette, otra palabra para aprender

Netiquette, otra palabra para aprender

Las redes sociales están en nuestras vidas desde hace algunos años y casi las 24 horas.

Hoy en día son utilizadas tanto por “nativos” como por “analfabetos digitales”, categoría en la cual me encuentro.

La noción de netiquette se forma a partir de dos términos de la lengua inglesa: net (que se traduce como “red”) y etiquette (que alude a la “etiqueta” con relación al ceremonial).

Es decir, la netiquette se vincula a las pautas de comportamiento en Internet. Se trata, por lo tanto, de las reglas de etiqueta que deben aplicarse en un entorno virtual para mantener vínculos respetuosos y a tono con las normas de convivencia.

Entonces, puede decirse que la netiquette es una especie de protocolo que se debe seguir con la finalidad de que la comunicación en las redes (correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, blogs y foros) sea lo más correcta, amable y afable para quien recibe el mensaje.

El libro ‘NETiquette”, publicado en el año 1994 por la autora Virginia Shea, puede decirse que es uno de los más importantes y de cabecera con respecto al tema en cuestión. En el libro, se indican las 10 reglas de oro:

Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación
Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto y medir las palabras.
Regla N° 2: Compórtate como en la vida real
Sea respetuoso y comportarse de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio.
Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está
Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no estar informado.
Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
Antes de enviar una información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale.
Regla N° 5: Forma de escritura
Utilice buena redacción y gramática para redactar sus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que ésta no sea distorsionada; sea educado y evite utilizar lenguaje ofensivo.
Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos
Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red.
Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas
Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás
Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc.
Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas.
Regla N° 10: Excuse los errores de otros
Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos.

Como sostiene Edith Cortelezzi en su libro Buenos modales, Buenos negocios, “… internet es la mayor colectividad multirracial, multiétnica, multilingüistica y multirreligiosa que haya existido jamás”, y continuando con su opinión, creo que es importante tener en cuenta las reglas antes mencionadas, con el fin de evitar conflictos evitables, desagravios y situaciones de las cuales, a veces no se puede volver.

Que no nos veamos físicamente -aunque en pandemia el zoom haya pasado a formar parte de nuestras vidas- no nos da derecho a ser irrespetuosos y mal educados con el otro.

Fuente: https://blog.continental.edu.pe/
https://definicion.de/netiquette/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *