¿Porque los papas usan zapatos rojos?

¿Porque los papas usan zapatos rojos?

Cuando el arzobispo Jorge Bergoglio fue elegido papa, se hablo por esos días que no usaría más los zapatos rojos y que continuaría usando sus zapatos negros como lo hacía en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, la prensa se ocupaba de recordar que el ex papa Benedicto XVI – Ratzinger – había usado, como era costumbre, los famosos zapatos rojos.

Fue cuando me pregunté porque eran de ese color y desde cuando los papas los usaban.

El uso de zapatos rojos se asocia con el poder y no sólo al eclesiástico. Desde la época bizantina, los reyes de Normandía los utilizaban como símbolo de los mártires. Los emperadores romanos continuaron con la tradición, sólo que para ellos era un referente de alto estatus, así que los grandes aristócratas también los utilizaban.

Además de simbolizar poder, recuerda la sangre de la Pasión de Cristo y su camino a la crucifixión; asimismo, simboliza la sumisión de Papa a Jesucristo, el amor de Dios por la humanidad y el recuerdo de todos los mártires que dieron su vida por Cristo.

Volviendo a los zapatos de exteriores, son de cuero y solían tener una cruz bordada en oro. Después de 1958, el Papa Juan XXIII le agregó herraduras doradas que los hicieron más parecidos al calzado utilizado por los obispos fuera de Roma.

Luego el Papa Pablo VI pidió que se quitara la elaborada cruz y no se cumpliera la costumbre de besar los pies del pontífice; también eliminó las hebillas de todos los zapatos eclesiásticos.

Sin embargo, los Papas que lo sucedieron sí volvieron a los zapatos rojos, incluso algunos fueron enterrados con ellos: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, por ejemplo.

Este último por mucho tiempo también cambió el tono ya que dejó de usar el rojo para elegir un tono mas borgoña de apariencia más sencilla. Sin embargo, el Papa Benedicto XVI los retomó de la mano de su propio artesano-zapatero, Adriano Stefanelli.

El artesano Adriano Stefanelli tiene su taller en Novara (al norte de Italia) y es el encargado de confeccionar estos zapatos de forma totalmente artesanal y fabricados en piel. Para este artesano estos zapatos significan la “pureza del alma” aunque por ahora, no hace los zapatos del Papa.

El Papa Francisco optó por los zapatos negros que ha usado desde siempre y con los que llegó al Vaticano, que son fabricados por su zapatero de cabecera de hace más de 40 años, Carlos Samaria, como una señal de humildad y austeridad.

Fuentes
es.aleteia.org
www.valoresreligiosos.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *